martes, 15 de abril de 2008

María Malagón

Ensayo sobre el conocimiento a lo largo del tiempo.

Con el avance de las tecnologías la vida de las personas cambió notablemente. No hace falta decir que hoy vivimos en un mundo mucho mas fácil que el de hace unos años.
Pero para comprobar esto volvamos en el tiempo para ver como era el conocimiento en las sociedades tradicionales, las de la segunda fase.
Por un lado, en dichas sociedades, estaban los conocimientos evolucionados y sofisticados. Estos se formaban en lugares bien definidos como por ejemplo centros intelectuales, cortes, estamentos sacerdotales, etcétera. También existían los conocimientos ingenuos y prácticos que, a diferencia de los anteriores, se formaban en cualquier lugar. Los conocimientos evolucionados se difundían a través de la medicación del lenguaje, solo eran accesibles a quienes tenían una práctica verbal. Los que se adquirían “mirando lo que se hacia”, sin recurrir a instrucciones eran los conocimientos operativos y prácticos.
En la sociedad tradicional el conocimiento era de baja estabilidad, esto quiere decir que siempre estaba al riesgo de deteriorarse y perderse.
Es notable la diferencia entre la sociedad tradicional de la segunda fase, con la de la tercera fase a la cual denominaron la sociedad del conocimiento. Esta última cambia por completo los parámetros vigentes en las sociedades tradicionales para la creación y difusión de los conocimientos, y el volumen de estos es infinitamente mayor.
Esta sociedad invocaba que la masa de conocimientos era esencial para vivir; una gran variedad de conocimientos sólo se hacen posibles si poseemos conocimientos previos, o mediante el manejo de algún software. Consecuentemente nos vemos condicionados para utilizar alguna actividad de cualquier tipo si no recibimos algún tipo de instrucción, si no tenemos ese conocimiento previo, que nos ayude a realizar dicha actividad. Hoy en día es muy fácil el acceso a cualquier tipo de conocimiento. Por ejemplo a travez de Internet. Este nos permite acceder a lo que nosotros queramos de manera práctica, rápida y desde nuestra casa. Pero a la vez el tráfico de información es tan intenso en este medio que la vigilancia la ejercen robots diseñados para captar palabras específicas. Además Internet propone una forma de comunicación en la que se usan varios formatos y cualquiera que tenga el conocimiento puede acceder.
Analicemos ahora el papel de la escuela después de estos avances tecnológicos: la escuela ocupa en este panorama una posición central. Es el lugar en el que se reproduce y distribuye el conocimiento desarrollado en sus formas básicas. A lo largo de estas sociedades el peso de la escuela ha cambiado mucho, más que nada por el crecimiento de una violenta e imparable competencia exterior. En síntesis el papel de la escuela hoy en día es el de crear los conocimientos básicos complejos. Esta ha ido perdiendo cada vez más terreno dado a su incapacidad para responder a la gran provocación representada por la expansión del conocimiento.

1 comentario:

blogger dijo...

María:
El ensayo abarca dos de los ejes solicitados. La relación es suficiente sobre los conocimientos y el tema de la educación. Qué pasa con la propiedad intelectual y el rol del Estado en este contexto de pasaje a una Sociedad de la Tercera Fase, como lo afirma Simone?
Y, cómo lo relacionarías con un caso actual?
Podés completar el TP2 blog ya que queda incompleto.
Saludos,
María Fernanda