martes, 15 de abril de 2008

Ensayo

La Sociedad Tradicional era la que atravesaba a la humanidad durante la Segunda Fase. En ésta, los conocimientos evolucionados y sofisticados se formaban en lugares definidos y específicos, y eran difundidos através del lenguaje. Los conocimientos ingenuos y prácticos, en cambio, se formaban en cualquier lugar.
Los conocimientos prácticos y operativos se adquirían mirando como se hacía, sin recurrir a instrucciones o reglas y se transmitían, también, por la conversación.
En la Sociedad Tradicional, el conocimiento era guardado en la memoria, corriendo el riesgo de que la misma se deteriorara o se perdiera.
El conocimiento era creado y puesto en circulación en un contexto plagado de desigualdades sociales, su circulación era precaria e inestable (por estar guardada en la memoria) y poco controlable por los expertos.
Con la conolidación de los Medios Masivos de Comunicación, el grupo de personas dotado de conocimientos creció notablemente, por lo que los conocimientos se han difundido velozmente.

Por otro lado, durante la Tercera Fase, predominaba la Sociedad de Conocimiento.
La misma, rezaba que la masa de conocimientos es esencial para vivir; una gran variedad de conocimientos sólo se hacen posibles si poseemos conocimientos previos, o mediante el manejo de algún software. Por lo tanto, nos vemos absolutamente condicionados para llevar a cabo alguna actividad de la vida diaria (como por ejemplo, pasar este ensayo en la computadora) si no recibimos algún tipo de instrucción, si no tenemos ese conocimiento previo, que nos ayude a realizar a cabo dicha actividad.
Para algunas personas, generalmente los de edad avanzada, esta necesidad del conocimiento previo no es nada más ni nada menos que un obstáculo, dado que eran ellos los que, en la Sociedad Tradicional, sabían hacer y en esta sociedad, cumplían el rol de transmitir conocimientos a las nuevas generaciones.
Hoy en día, en cambio, los jóvenes somos los que sabemos hacer, por haber nacido en una sociedad inmersa en la tecnología, mientras que los ancianos quedan a un costado por no saber aplicar todas las funciones de un celular o de una computadora.
En esta fase, los conocimientos ya no dependen de la buena memoria para mantenerse intactos, ahora poseemos soportes externos para que nos podamos descansar en que no van a ser modificados, a menos que nosotros mismos así lo decidiéramos.

Estos conocimientos son reproducidos y distribuidos a las nuevas generaciones en la escuela.
La escuela es la creadora de conocimientos básicos complejos, esto quiere decir que hay conceptos que son mejor aprendidos en la escuela que fuera de ellos.


Hoy en día, la descarga de música, películas y miles de cosas más por Internet es moneda corriente, es considerada un delito posible de sancionar. Sin embargo, hay posibilidades de proteger los derechos de autor, son las reglas de usos permitidos y restringidos.
Distinto es cuando el negociante desea hacer ventas por Internet, cobrando por algún medio.
Los mensajes emitidos por la red, no pueden ser controlados. Para controlar Internet, hace falta desenchufar los servidores.
El problema con Internet, es que el tráfico de información es tan intenso que la vigilancia la ejercen robots, diseñados para captar palabras específicas; pero esto se puede superar usando un vocabulario medianamente cuidado.
Los gobiernos temen a Internet porque no hay manera de censurarlo, como se suele hacer con la comunicación. Por lo que la encriptación no es aceptada.
Hoy en día, Internet propone una forma de comunicación en la que se usan varios formatos (imágenes, videos, etc.) y cualquiera que tenga el conocimiento puede acceder.

Internet avanzó un paso mas en la globalización. Nos permite acceder a cualquier información sin la necesidad de salir de nuestras casas. Con solo hacer un clic nos podemos enterar de lo que sucede hasta en el lugar mas recóndito de la tierra.


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