martes, 15 de abril de 2008

La educación el era de la información

Los conocimientos no pertenecen a una categoría social sino que se trata de las "cosas" que cada uno de nosotros sabe, las informaciones que se utilizan continuamente, el conjunto de creencias, convicciones y opiniones así también las informaciones rigurosas con las cuales vivimos y organizamos nuestro comportamiento.
Esotos son conocimientos de naturaleza mixta; forman la "enciclopedia" de cada individuo. Una parte de ellos están inertes en nuestra mente (se mantienen latentes) otros, en cambio, están activos o semiactivos. Hoy por hoy hablamos de la Sociedad de Conocimiento.
Una gran variedad de comportamientos se hacen posibles si poseemos conocimientos previos y si tenemos un software de ellos. Solamente salen beneficiados aquellos capaces de adquirirlos.
Es necesario definir 2 escenarios acerca de como los conociemtos se crean, se intercambian y se almacenan: Sociedades Tradicionales y Sociedades de la Tercera Fase.
Sociedades Tradicionales
*Conocimiento no esta distribuido
*Conocimiento relativamente secundario
*Conocimiento no explícito
*Conocimiento mas controlable

Sociedad de la Tercera Fase
* Mayor volumen de conocimiento en circulación
* Solo tenemos el "record" del conociemiento
*Conocimiento poco controlable
*Conocimiento inestable
Hay que superar la barrera del software, aprender previamente reglas, instrucciones, procedimientos que nos dicen como llegar. Y esto se adquiere en lugares especializados. ¿Y la escuela? Ya no es la única que difuende el saber, lo que hace es creae conociemntos básicos complejos.
"Actualmente el lugar en que mas circula el conocimiento es en el mundo exterior no en los pupitres. En educación, la inclusión del recurso informático como rama de la tecnología, ya desde los primeros años de escolaridad, trae aparejadas innumerables ventajas, entre las cuales podemos mencionar:
*Permite elaborar conceptos abstractos, operando sobre elemntos tangibles.
*Ayuda a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los aprendizajes.
*Prepara al alumno para trabajar con un modelo atractivo de informacón distinto del tradicional libro.
*Fomenta la confianza, la flexibilidad y la actitud crítica para resolver los problemas." (Fuente: "Tecnologías de la Información y la Comunicación ES.4. ed: Programa Provincial Educativo textos escolares para todos. Pág:23).
La eduación ya no pasa por el pizarrón sino por el monitor y cada vez se da de mas chicos. Si bien tiene muchas ventajas, no hay por ejemplo, una conducta para hacer un trabajo práctico total existe el "rincón del vago" o "monografias.com" entre otras.
Hugo Castellano, nuevo coordinador de Incoporación Tecnológica del Ministerio de Educación planteo en una entrevista con el diario Clarín plantea nuevos planes para impulsar la tecnología en las aulas porteñas.
A Manuel Castells en una entrevista que le realiza Mayte Pascal se le pregunta si son las tecnologías de la información las responsables de liberar a la humanidad o si solamente a una parte: y así una parte permanezca desinformada y marginal. Castells responde que, en primer lugar, hay que enseñarle a los que enseñan y en segundo lugar solamente aprovechan de la tecnología los que saben usarla.
A raíz de esto el ex Ministro de Eduación Daniel Filmus es entrevistado por el diario Clarín el 24 de mayo de 2000. Él plantea que estamos ante una sobresatutaración de información que hacen que la percepción del mundo y la posibilidad de reflexión sean totalmente renovados.
Actualmente se esta dejando de lado el investigar en libros o manuales de texto. Para tener mas información de los temas aqui planteados es interesante rescatar la idea que plantea Edwyn James.
Ni tanto ni tampoco, todo en su justa medida. La tecnología es un acompañamiento de la educación y esta necesariamente necesita de la tecnología: se necestian mutuamente, tienen que ir por caminos paralelos.

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