martes, 13 de mayo de 2008


Eduardo Kac:

Eduardo Kac, artista que combina las artes con el campo científico, realizó una obra que la definen como artística; Kac tomó un conejo y le incorporó una sustancia extraída de las medusas, con lo cual el animal es fosforescente.
En mi opinión, creo que hoy en día, esta muy difusa la línea de lo que separa lo que es arte de lo que no es; con el objetivo de ser extremadamente originales o experimentar nuevos campos, se define a toda obra como “nuevo arte”. No estoy de acuerdo con esto, porque no creo que toda novedad u originalidad sea arte; el utilizar un conejo y llegar a que este cambie su color, es una forma de desafiar la naturaleza, ya que se esta tomando un ser vivo de ella y se le están insertando sustancias de otro ser, con el fin de cambiar el primero. Mas que nada, yo lo veo como una investigación científica sin un fin realmente útil.
No descarto que sea un proyecto que llame la atención y lleve al debate, ya que suena raro creer que un conejo común y corriente puede llegar a brillar en la oscuridad.
Por otra parte, estoy de acuerdo con lo que dice Kac que ciertas cosas que consideramos naturales y damos por sentadas han sido en realidad creación del hombre. Pone como ejemplo, los perros el cual el hombre ha ido moldeando. Pero esto no quita que haga falta tomar un objeto de la naturaleza, indefenso y sin capacidad de opinión, y transformar su estructura original.
Kac afirma:” Este salto de la pantalla al espacio físico me parece lo más radical, pasar del interés por reproducir la realidad a crear nuevas realidades. Yo quería saltar de la pantalla al espacio físico. Seguir utilizando los medios digitales, pero de una forma mas intensa, estableciese una conexión entre lo físico y lo virtual, entre lo biológico y lo tecnológico. Pretendo crear un universo dinámico entre los dos para romper las fronteras y entrar en una nueva ecología.”
Esta frase es un claro ejemplo de la intención de Kac de entrar en nuevas realidades, de llegar a todo lo que no sea natural, de experimentar cosas nuevas; que si bien muchas veces puede ser beneficiario para la sociedad, muchas veces no se tienen en cuenta los efectos que dichas investigaciones pueden traer, ya que no creo que se tenga que estar creando constantemente nuevas realidades, sino tratar de mejorar la que nos toca vivir, que bastante atención le falta.

No hay comentarios: